Actividades del Banco Aleman antioqueno en Venezuela en el contexto de la Segunda Guerra Mundial

Citation metadata

Author: Ebelio Espinola Benitez
Date: Annual 2002
From: Montalbán
Publisher: Universidad Catolica Andrea Bello
Document Type: Article
Length: 4,014 words

Main content

Article Preview :

RESUMEN

El 5 de Octubre de 1912 se funda en Bremen el Banco Alemán Antioqueño con un capital de 3.000.000 de Marcos (750.000 pesos colombianos) suscrita en un 75% por firmas alemanas y un 25% por intereses colombianos. El Banco se funda para responder a las necesidades del comercio antioqueño y por su vinculación con el comercio alemán. En mayo de 1937 esta entidad abre una sucursal en Caracas (Venezuela) con un capital de 1.000.000 de Bolívares para que funcione como Banco de Comercio. En febrero de 1942, luego del rompimiento de relaciones entre Estados Unidos y Colombia con el III Reich, el capital alemán del Banco Alemán Antioqueño pasó bajo administración fiduciaria del gobierno colombiano y la sucursal de Caracas dejó de funcionar. Así el capital y el comercio alemanes empezaron a desaparecer de Colombia, Venezuela y del resto del mundo.

PALABRAS CLAVE

Banco Alemán Antioqueño, Banco de Comercio, capital y comercio alemanes, segunda guerra mundial.

ABSTRACT

On October 5th, 1912, the Antiochian German Bank is founded in Bremen, with a capital of 3.000.000 Marks (750,000 Colombian pesos) subscribed 75% by German companies and a 25% by Colombian interests. The Bank is founded to respond to the necessities of Antiochian commerce and for its bonds with German commerce. In May, 1937 this organization opens a branch in Caracas (Venezuela) with a capital of 1.000.000 Bolivars so that it works as a Commercial bank. In February, 1942, after the breaking of relations between the United States and Colombia during the Reich 111, the German capital of the Antiochian German Bank went under the fiduciary administration of the Colombian government and the branch of Caracas stopped operating. Thus the German capital and commerce began to disappear from Colombia, Venezuela and the rest of the world.

KEY WORDS

Antiochian German bank, Commercial bank, German capital and commerce, World War II.

**********

Los alemanes en esta zona caribeña no eran muy numerosos en los años previos a la Segunda Guerra Mundial; aproximadamente 5.000 en Venezuela y algo más de 4.000 en Colombia, según las estimaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Diario El Liberal de Bogotá, respectivamente (1). Sin embargo, esta escasa densidad demográfica era inversamente proporcional a su preponderancia económica, porque al decir de un anónimo venezolano "a los alemanes hay que pesados, no contados".

Desde el siglo pasado crecieron al compás de la exportación cafetera o cafetalera, las firmas alemanas en los puertos venezolanos de Maracaibo, La Guaira y Puerto Cabello, así como en las ciudades colombianas de Barranquilla, Bogotá y Medellín.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Maracaibo, principal puerto de exportación del café en Venezuela, estaba controlado por firmas extranjeras: una italiana, Tito Abbo & Co. y cuatro alemanes: Gustavo Zingg & Co., Van Dissel, Rode & Co. Sucrs., Blohm & Co., y Breuer, Moller & Co. Sucrs., que en conjunto exportaban entre 1934 y 1941 más del 70% del café enviado por la capital zuliana. Asimismo en más de 70% de los...

Source Citation

Source Citation
Espinola Benitez, Ebelio. "Actividades del Banco Aleman antioqueno en Venezuela en el contexto de la Segunda Guerra Mundial." Montalbán, annual 2002, pp. 131+. Accessed 4 Dec. 2021.
  

Gale Document Number: GALE|A104211312