París, capital del siglo XIX *

Citation metadata

Author: José María Tomás Ucedo
Date: June 2003
From: Revista de Ciencias Sociales(Issue 100)
Publisher: Universidad de Costa Rica
Document Type: Bibliografía
Length: 4,008 words

Main content

Article Preview :

RESUMEN

El artículo propone revisitar algunos de los temas fundamentales en el pensamiento de Walter Benjamin desde la articulación de tres ejes: la experiencia moderna, la ciudad y la tecnología. Ejes que apuntan hacia una reflexión estética vinculada a la constitución del espacio urbano del París del siglo XIX.

I. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO

"París, capital del siglo XIX" (1939) (1) es un resumen, una sinopsis, un exposé de los apuntes recogidos para una gran obra inconclusa: El proyecto de los pasajes (2), una construcción histórico-filosófica del siglo XIX, bajo un título que, en lugar de "académico" y "claudicante" (3), es una "construcción imaginativa (...), una denominación más adecuada, siempre que a la imaginación le diéramos una valencia de objetividad que no suele dársele" (4).

El resultado es un ensayo corto en extensión, pero amplísimo en su temática, cuya columna vertebral, obviamente, es París, quizás la ciudad más admirada del mundo, la ciudad que "bien vale una Misa", "la ciudad de la luz", "la ciudad donde lo imprevisto tiene establecido su reino" (George Sand); el marco idealizado para un romance arrebatado, el último refugio para un amor imposible (Humphrey a Ingrid en "Casablanca": "... siempre nos quedará París ...").

En una simple lectura de los titulares ya podemos entresacar un amplio repertorio de temas y de nombres propios: los pasajes, Daguerre, los panoramas, Grandville, las Exposiciones Universales, Luis Felipe, Baudelaire, Haussmann, las barricadas ... Y al entrar en su contenido, podemos añadir, a modo de subtitulares: Los nuevos materiales de construcción y la nueva arquitectura; la fotografía, Víctor Hugo, el hombre privado, el "flâneur", la Comuna, etc.

Se dice del siglo XX que fue un siglo corto, y es que al XIX suelen ponerle fin con el estallido de la primera guerra mundial, 1914. En cambio, el siglo XIX podríamos decir que se inició casi en el mismo momento de hacerlo cronológicamente: el 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte asumía el poder en Francia; en el calendario de la Revolución, El 18 Brumario del año VIII.

El XIX fue un siglo, nos circunscribimos a Francia y a su capital, marcado por los conatos de revolución y por las sublevaciones populares. La primera en 1830, que acaba con la abdicación de Carlos X en Luis Felipe I. Segunda, en 1848, año de la publicación del Manifiesto comunista. Una enorme agitación en París acaba con la subida al poder de Luis Napoleón Bonaparte, que en 1851 disuelve la Asamblea Nacional, y se hace proclamar Emperador, Napoleón III, dando inicio así al denominado Segundo Imperio que, a su vez, concluye tras la tercera gran insurrección, la Comuna (1871), que, tras la represión consiguiente, da paso a lo que se llamó una consolidación burguesa, la 3a. República. Represión, avancémoslo ya, facilitada por el nuevo urbanismo de París, resultado de la gran reforma del Barón de Haussmann, caracterizado por grandes avenidas en donde avanzaba con rapidez la artillería, a la vez que se dificultaba el levantamiento de barricadas (5). El 18 de marzo de...

Source Citation

Source Citation
Tomás Ucedo, José María. "París, capital del siglo XIX *." Revista de Ciencias Sociales, no. 100, 2003, p. 87+. Accessed 8 Mar. 2021.
  

Gale Document Number: GALE|A121763650