Coberturas vivas de leguminosas en el plátano (Musa sp.) FHIA 03

Citation metadata

Authors: I.R. Gutiérrez, G. Pérez, R. Benega and Lourdes Gómez
Date: July-September 2002
From: Cultivos Tropicales(Vol. 23, Issue 3)
Publisher: Editorial Universitaria de la Republica de Cuba
Document Type: Article
Length: 4,770 words

Main content

Article Preview :

ABSTRACT. The need of diminishing the agrotoxic consumption for banana crop handling enables the searching of viable and agroecological alternatives. Thus, an experiment was developed at the Researcher Center of Ciego de Avila University from 1996 to 1998, to determine the effect of live leguminous cover crops in a FHIA-03 banana plantation on a Red Ferralitic soil (Eutric ferralsol). The effects of Centrosema plumieri, Teramnus labialis and Stylosanthes guianensis were evaluated on the agroecosystem. Parcels of eight plants of the main crop (78 [m.sup.2]) were used as the experimental unit. It was developed in one strip design for two years, obtaining a significant weed reduction and a favorable behavior on the phenologic indicators; all these positive tendencies as elements can define soil quality as well as the reduction of some pests causing the biggest damage in banana. Finally, the increment of yields of the main crop and positive economic effects in the handling of agroecosystem, specially with the use of Teramnus labialis covering was appreciated.

Key words: weeds, leguminosae, cover plants, Musa sp., Teramnus labialis

RESUMEN. La necesidad de disminuir el consumo de agrotóxicos en el manejo del cultivo del plátano posibilita la búsqueda de alternativas viables en la esfera agroecológica, razones por las que en la Estación Experimental de la Universidad de Ciego de Avila, entre 1996 y 1998, se desarrolló un experimento para la determinación del efecto de coberturas vivas de leguminosas en una plantación de plátano FHIA-03, que se estableció en un suelo Ferralítico Rojo (Eutric ferralsol), evaluándose los efectos que coberturas vivas de las leguminosas Centrosema plumieri, Teramnus labialis y Stylosanthes guianensis produjeron en el agroecosistema, usando como unidad experimental parcelas de ocho plantas evaluables del cultivo principal (78 [m.sup.2]), en un diseño en franjas en el transcurso de dos años de establecimiento de la cobertura, obteniéndose una reducción significativa de las especies de malezas características del área y competitivas del cultivo, un comportamiento favorable de los indicadores fenológicos, tendencias positivas en cuanto a elementos que pueden definir la calidad del suelo así como de reducción de algunas de las plagas que ocasionan los mayores daños en el plátano. Por último, se apreció la elevación de los rendimientos del cultivo principal y un efecto económico positivo en el manejo del agroecosistema, especialmente con el uso de Teramnus labialis como cobertura.

Palabras clave: malezas, leguminosas, plantas de cobertura, Musa sp., Teramnus labialis

INTRODUCCIÓN

El cultivo del plátano así como el del banano son de suma importancia en Cuba y la provincia de Ciego de Avila cuenta con niveles de producción significativos, especialmente en la Empresa de Cultivos Varios "La Cuba", una de las más representativas del cultivo en el país, por la vastedad de sus áreas y la calidad de las producciones que tradicionalmente obtiene. Las áreas plataneras sometidas a los rigores de la agricultura convencional en el mundo no han asumido las técnicas agroecológicas de manera masiva (1) y a pesar de que la mayoría de los pequeños agricultores han mantenido en alguna medida acciones dirigidas...

Source Citation

Source Citation
Gutiérrez, I.R., et al. "Coberturas vivas de leguminosas en el plátano (Musa sp.) FHIA 03." Cultivos Tropicales, vol. 23, no. 3, July-Sept. 2002, pp. 11+. Accessed 17 Sept. 2021.
  

Gale Document Number: GALE|A146790757