El arte conceptual: punto culminante de la estetica procesual o el arte como proceso

Citation metadata

Author: Neida Urbina
Date: Nov. 2002
From: Revista Estética
Publisher: Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educacion
Document Type: Article
Length: 6,152 words
Article Preview :

1. El Arte como proceso

El Arte Conceptual al desplazar el interés por la "obra" hacia el interés por el proceso de su ideación, o de su conformación, ha abordado el problema del estatuto existencial de la "obra de arte" como objeto. Tal hecho fundamental en efecto, representa un enriquecimiento del lenguaje artístico y la puesta a punto, en correspondencia al problema sobre la investigación de la naturaleza de la obra de arte. Afectando además, al dominio de la cultura artística, en los ángulos de la praxis creativa, junto con el de las Poéticas, pero en especial a la Crítica y a la Estética.

El grado "cero" referencial de la obra artística, al que había llegado el arte conceptual (es el caso de One and three chairs de J. Kosuth en 1965), fruto de la "drástica desmaterialización" del objeto artístico, (De la Calle, 1983, p. 104) significó el punto culminante de la denominada "estética procesual". La atención exclusiva hacia la idea creativa, y con ello, a todo el "proceso previo", a la propia constitución material de la obra, tienen el especial interés por explicitar sus procesos formativos.

Las "obras conceptuales" ya no serán un objeto en el criterio del sentido tradicional, sino un sistema "abierto", un proceso abierto; (Adorno, 1983, p.232) en él queda inmerso en su constitución, las acciones y la "procesualidad" del artista, en tanto que sujeto individual y social de un momento espacial y temporal. La dimensión procesual y operativa es así, una construcción que en su consecuencia constitutiva precisa del comportamiento (mental) humano. Quedan desbordados entonces, los límites del objeto artístico tradicional y por ende, las nociones tradicionales del objeto artístico. Éste sometido, como ya mencionamos, al principio de desmaterialización -con sus diversas transformaciones hasta llegar a su grado límite cero- en el ejemplo del arte conceptual, aparecerá desconstruído, para ser interpretado y no sólo percibido (Cirlot, 1990). En esta línea, el arte conceptual es la culminación -en sentido estricto- de la estética procesual en el arte contemporáneo del siglo XX. Así, pues, centraremos en el primer aparte de este texto, las diferentes fases presentadas por el mencionado fenómeno que asimismo está incardinado con "los signos de una función temporal, que muchas veces no es [era] manifiesta" (Dorfles, 1975, p. 35). A la dependencia de toda realidad, ya sea mentalconceptual, respecto del transcurso del tiempo y a la clarificación de toda forma de actividad "como una condición de tiempo y espacio en el curso prototípico de un proceso" (Thomas, 1978, pp. 166-167).

En tal sentido, como se comprende, queda aparentemente invertido el proceso artístico, al subrayarse sólo la importancia de la idea, la teoría y el pensamiento en detrimento de la obra (objeto). Del mismo modo, queda puesta en cuestión la realidad del arte, si la idea junto al proceso (ya ampliado su contexto con el arte conceptual) pasan a constituir la realidad artística.

El valor óntico de la obra, en sí misma, ya no cuenta, sino el proceso intelectual que ésta provoca tanto en el artista...

Main content

Source Citation

Source Citation
Urbina, Neida. "El arte conceptual: punto culminante de la estetica procesual o el arte como proceso." Revista Estética, 2002. Accessed 19 Feb. 2020.
  

Gale Document Number: GALE|A164327911