Desenmascarando experiencias de racismo cotidiano con ninas jovenes en Loiza, Puerto Rico

Citation metadata

Authors: Mariluz Franco Ortiz and Blanca Ortiz Torres
Date: Aug. 2004
From: Revista Identidades(Vol. 2, Issue 2)
Publisher: Universidad de Puerto Rico en Cayey
Document Type: Article
Length: 9,801 words

Main content

Article Preview :

Introducción

Es muy común escuchar la frase "en Puerto Rico no existe el racismo". Sin embargo, si se presta atención a la radio, la televisión, al periódico, o se sostiene una conversación informal, pronto encontraremos que nuestro lenguaje contiene una diversidad de categorías ideológicas e imágenes racistas. En ocasiones éstas se expresan abiertamente y en otras solapadamente en los espacios cotidianos donde se crean y se reproducen nociones despectivas acerca de la negritud en Puerto Rico. Además de ser estructurado, el racismo se valida y practica constantemente en espacios cotidianos sin cuestionarse. Esto contribuye a que el racismo cotidiano (RC) sea visto como "natural" (Essed, 1991; Lewis, 2003; Quiñones y Franco, 1993). Sin embargo, lejos de ser "naturales" o biológicamente determinados, los conflictos de racismo emergen y se mantienen por medio de procesos de exclusión y opresión en el transcurso de la historia hasta el presente a través del "blancocentrismo" y los discursos de hispanidad.

En este trabajo analizamos la temática étnico-racial --en el plano cultural, psico-social y político-- más allá de una cuestión cuantitativa o descriptiva en términos de los criterios para identificar quiénes son negros/as y quiénes no lo son. Como observaremos a continuación, los acercamientos cuantitativos o descriptivos están severamente limitados, como lo demuestran los propios resultados del censo del 2000 (U.S. Census Bureau, 2000) que incluye las categorías etnia y raza que se habían dejado de utilizar desde 1950 (Seda Bonilla, 1976). Es notable que inmediatamente después de la abolición de la esclavitud, en 1873 en Puerto Rico, la identificación como persona negra ha mostrado una disminución drástica y sostenida (Ver Gráfica 1). Ejemplo de ello se refleja en los resultados del último censo donde se indica que 80.5% de la población se identifica como personas blancas solamente, mientras que 8% se identifica como personas negras.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

Estas estadísticas han generado una serie de cuestionamientos en torno a la negación de nuestras raíces negras y a cómo se ha dado el proceso de categorización étnico-racial en Puerto Rico (Colón, 2002; Ríos, 2001; Torres-Martínez, 2003). Evidentemente, esta discusión nos conduce a una polémica sobre las definiciones de identidad étnico-racial, que han estado influenciadas históricamente por discursos dominantes de negación y rechazo a la negritud y de favoritismo hacia el blanqueamiento y la hispanidad; más aún, cuando las prácticas racistas se entienden como una cuestión personal o de ignorancia y no como un problema institucional o social, y mucho menos cultural o estructural.

Otro aspecto importante del problema con la categoría "raza" surge cuando se utiliza un censo culturalmente inapropiado para nuestra realidad étnico-racial. El Censo del (U.S. Census Bureau, 2000) describe y se ajusta al esquema racial estadounidense, donde la persona se identifica como blanca o people of color, refiriéndose esta última a categorías como asiática, nativo americana o negra. Identificarse como "blanco" es la norma, todo lo demás es ethnic; un esquema bien dicotomizado que apenas considera la experiencia multicultural y de mestizaje (Seda Bonilla, 1970; González, 1985; Sued Badillo y López, 1986). Por...

Source Citation

Source Citation
Franco Ortiz, Mariluz, and Blanca Ortiz Torres. "Desenmascarando experiencias de racismo cotidiano con ninas jovenes en Loiza, Puerto Rico." Revista Identidades, vol. 2, no. 2, 2004, p. 18+. Accessed 8 Mar. 2021.
  

Gale Document Number: GALE|A204932060