Sombras sublimes: conquista, nacionalismo y subjetividad infantil en la biblioteca del niño mexicano de Heriberto Frias (1899-1901)

Citation metadata

Author: Christopher Conway
Date: Jan. 1, 2007
From: Siglo Diecinueve(Vol. 13.)
Publisher: Universitas Castellae
Document Type: Article
Length: 7,407 words
Article Preview :

Me comprendéis? ... ¡Oh, niños amigos ... yo quiero que me comprendáis! ..., Sabed que los héroes que ha tenido nuestra patria empiezan desde esas épocas llenas de patriotismo, fuego, miseria y sangre de la Conquista.

Heriberto Frías

La biblioteca del niño mexicano: sol de la paz" (1901)

I. RETORNO A LA BIBLIOTECA DEL NIÑO MEXICANO

La biblioteca del niño mexicano, una colección de 110 panfletos publicados por la casa editorial Maucci Hermanos en la ciudad de México entre 1899 y 1901, es uno de los más valiosos capítulos de la literatura infantil y la historia literaria mexicana del siglo XIX que, lamentablemente, ha pasado al olvido dentro del campo de investigaciones culturales y literarias. Lujosamente ilustrada con portadas a color, cada ejemplar de La biblioteca esboza un episodio de la historia mexicana, comenzando con el período precolombino y culminando con el Porfiriato. El autor de estos sencillos y melodramáticos cuadros de patriotismo histórico fue el famoso periodista Heriberto Frías, cuya novela histórica Tomochic (1893)1 representa uno de los hitos más importantes de la literatura mexicana del siglo XIX, si no un precursor decimonónico del corpus literario conocido como Novela de la Revolución Mexicana. La carencia de estudios sobre La biblioteca del niño mexicano (de ahora en adelante la llamaremos La biblioteca) se debe en parte a las dificultades de acceder a trabajar con los originales y las copias facsimilares publicadas por el gobierno del estado de Jalisco en 1989. Su estudio también se dificulta por el hecho de que estos textos pertenecen a un emergente y reducido campo de estudios culturales dedicados a la literatura infantil decimonónica en México, y a un escritor canónico cuya autoría de una novela clásica ha implicado el olvido de otras dimensiones de su producción novelística y periodística. (2) La biblioteca, quizás la mayor muestra de una literatura nacional porfiriana dirigida a la emergente subjetividad del niño mexicano, es un tesoro cultural que tiene mucho que rendir para la investigación literaria e historiográfica.

El presente estudio introduce algunas pautas fundamentales para la interpretación temática y formal de La biblioteca. En particular, nos enfocamos en aquellos aspectos de la retórica de Frías que implican una reconciliación de las nuevas teorías pedagógicas sobre la subjetividad infantil y juvenil con aquellas fórmulas de la literatura popular que conciben de la lectura como una actividad principalmente dirigida a catalizar, a veces violentamente, los sentimientos de jóvenes lectorcitos. En las páginas que siguen, privilegiamos la representación de la Conquista ya que esta crisis fundacional fue particularmente importante en la creación y promoción del nacionalismo mexicano durante el Porfiriato. Después de definir y analizar la retórica infantil de Frías, cotejándola con los discursos pedagógicos de su momento histórico, propondremos una lectura de lo sublime como forma transmisora del aprendizaje nacional en estos textos. La biblioteca, como otras muestras finiseculares de la literatura infantil y juvenil, tenía como propósito transmitir una moralidad laica caracterizada por "el valor, la honestidad, la fidelidad y la solidaridad familiar ... en la conformación de una...

Main content

Source Citation

Source Citation   (MLA 8th Edition)
Conway, Christopher. "Sombras sublimes: conquista, nacionalismo y subjetividad infantil en la biblioteca del niño mexicano de Heriberto Frias (1899-1901)." Siglo Diecinueve, vol. 13, 2007, p. 75+. Gale OneFile: Informe Académico, Accessed 16 Dec. 2019.

Gale Document Number: GALE|A261731278