PRIMER CONSENSO VENEZOLANO SOBRE Helicobacter pylori EN NINOS

Citation metadata

Authors: Reinaldo Pierre Álvarez and Magaly Rodríguez Guerrero
Date: September-December 2014
From: Gastrohnup(Vol. 16, Issue 3)
Publisher: Universidad del Valle
Document Type: Article
Length: 2,439 words
Article Preview :

PARTICIPANTES

Dr. Marco Medina (Hospital IVSS "Dr. Jesus Garcia Coello", Punto Fijo), Dr. José Javier Díaz (Clínica del Niño, Mérida), Dra. María Teresa Artís (Complejo Universitario "Dr. Luis Razetti", Barcelona), Dr. Claudio Arredondo (Hospital "Dr. Antonio Patricio Alcalá", Cumaná), Dra. Maritza Serizawa (Centro Médico Docente Paraiso, Maracaibo), Dra. María Teresa Arrieche (Clínica Somos Salud, Caracas), Dra. Margarita Vásquez (Hospital Universitario de Pediatría "Dr. Agustín Zubillaga", Barquisimeto), Dr. Rafael Santiago (Hospital Universitario "Dr. Pedro Emilio Carrillo", Valera), Dra. Elena Pestana (Hospital "San Juan de Dios", Caracas), Dra. Fabiola Barboza (Centro Médico Docente Paraiso, Maracaibo), Dra. Katiuska Belandria (Hospital Miguel Pérez Carreño, Caracas), Dra. María Antonieta Delgado (Hospital "Dr Josè Gregorio Hernández", Caracas), Dr. Daniel Villalobos (Hospital "Dr. José Gregorio Hernández", Acarigua), Dra. Danielline Villalobos (Centro Médico Paraíso, Maracaibo), Dra. Lisett Rondón (Policlínica Leopoldo Aguerrevere, Caracas).

DEFINICIÓN, EPIDEMIOLOGÍA

Coordinadora: Dra. Magaly Rodríguez G.

Participantes: Dr. Marco Medina, Dr. José Javier Díaz M.

INTRODUCCIÒN

Este consenso se realiza por el interés que despierta en los especialistas tanto Gastroenterólogos Pediatras como Pediatras generales la infección en la infancia por el Helicobacter pylori, la cual es bien sabido es mundial y es muy común en países como el nuestro, llamado por algunos envías de desarrollo; y que posee características geográficas y de higiene propicias para su adquisición.

Todo lo acá expresado se basó en un acuerdo generalizado dentro del grupo, el cual está conformado por Gastroenterólogos Pediatras de diversas zonas del País, pertenecientes a la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y que accedieron a participar en la elaboración de este documento, después de revisar la literatura mundial sobre el tema, especialmente de los últimos 5 años, tomando en cuenta: Guías previas de otras Sociedades y la experiencia regional y local.

EPIDEMIOLOGIA

Dado que la mayoría de los humanos infectados no presentan síntomas, esta infección pasó desapercibida hasta el redescubrimiento del germen en 1979 por el Dr. Robin Warren y su posterior secuenciación de ADN en el año 1989. Es por el estudio de esta bacteria y su expresión oncogénica que en el año 2005 los doctores Warren y Marshall obtienen el premio Nobel de Medicina.

Ya que existe la posibilidad de relacionar retrospectivamente la infección por H. pylori con entidades específicas como la úlcera gástrica, duodenal y el cáncer gástrico, se ha permitido establecer entonces inferencias epidemiológicas históricas de épocas previas al descubrimiento de la bacteria como tal (1). Es interesante que debido a los esfuerzos por relacionar el genoma de las diferentes razas humanas con las cepas de Helicobacter pylori, se demostraron los patrones migratorios de la especie humana a través de los siglos.

El H. pylori es una bacteria Gram negativa, espiral, flagelada y genéticamente diversa que se aloja a nivel de la mucosa gástrica, con una mayor probabilidad de la infección durante la infancia y su prevalencia va aumentando con la edad. Está implicada en numerosas enfermedades, tales como gastritis crónica, úlcera péptica, adenocarcinoma gástrico, linfoma tipo MALT y más recientemente se ha implicado en enfermedades extragástricas. Su capacidad para sobrevivir y adaptarse...

Main content

Source Citation

Source Citation
Pierre Álvarez, Reinaldo, and Magaly Rodríguez Guerrero. "PRIMER CONSENSO VENEZOLANO SOBRE Helicobacter pylori EN NINOS." Gastrohnup, vol. 16, no. 3, 2014, p. 144+. Accessed 28 May 2020.
  

Gale Document Number: GALE|A586469678