Emerson. La confianza en uno mismo

Citation metadata

Author: Lourdes Quintanilla Obregón
Date: Feb. 2006
From: Razón Cínica(Vol. 2006, Issue 21)
Publisher: UNAM - Razon Cinica
Document Type: Article
Length: 1,630 words

Main content

Article Preview :

Figura central de la cultura norteamericana en el siglo XIX, Ralph Waldo Emerson influyó decisivamente en pensadores y poetas como Walt Whitman que lo celebraba como "el explorador que nos conduce a todas las orillas de América". Pastor unitario en su juventud, abandonó su profesión porque sólo conocía al dios que llevaba en su interior. Escribió con una prosa excelente sus Diarios y numerosos ensayos, se declaraba heredero de Platón y de Montaigne. Dictaba conferencias por doquier sobre diversos temas a veces pronunciaba setenta u ochenta en un solo año y era acogido con entusiasmo.

En su célebre ensayo "Confiar en uno mismo", Emerson contagia su libertad y su apasionada creencia en el individuo, sugiere que cada uno de nosotros puede y debe ser un cosmos, sólo obediente a sí mismo. "Creer en tu propio pensamiento, creer lo que es verdad para ti en tu corazón es verdadero para todos -esto es genio". De lo particular a lo universal. "Confía en ti mismo y acepta el lugar que la divina providencia te ha dado en el mundo". Tal parece que para Emerson cada nuevo día es toda una experiencia donde se labra el futuro y el destino trascendente.

Central como el sol es la posición del individuo porque la sociedad "es la conspiración contra la humanidad de cada uno de sus miembros y lo único que requiere y exige es la conformidad". Odia la confianza en uno mismo y sólo acepta las costumbres. La vida, insiste Emerson, es sólo para mí, no es un espectáculo para los demás. "Mi vida debe ser única". Es fácil vivir según la opinión de los otros pero el gran hombre en medio de la multitud conserva su independencia. "Actúa en solitario". El hombre verdadero no pertenece a un tiempo ni a un lugar. Es el centro por excelencia y la circunferencia es sólo un accidente. "Donde él está, está la naturaleza, mide a ti y a todos y acepta tu veredicto".

El hombre pospone o recuerda, lamenta el pasado teme el futuro. No puede ser fuerte y feliz sino vive plenamente su presente. Vivirlo intensamente recomienda Emerson. Porque el poder cesa en el instante de reposo "reside en el momento de transición del pasado a un nuevo estado, en cruzar velozmente un abismo, en lanzarse por un objetivo". "Nada es más americano, comenta Harold Bloom, el distinguido crítico literario americano en su ensayo sobre el autor, que la fórmula emersoniana referente...

Source Citation

Source Citation
Quintanilla Obregón, Lourdes. "Emerson. La confianza en uno mismo." Razón Cínica, vol. 2006, no. 21, Feb. 2006. Accessed 18 Jan. 2022.
  

Gale Document Number: GALE|A146790663