Interdisciplinariedad en la formacion del licenciado en estudios socioculturales

Citation metadata

Author: Míriam Gutiérrez Escobar
Date: July 2004
From: Pedagogía Universitaria(Vol. 9, Issue 4)
Publisher: Editorial Universitaria de la Republica de Cuba
Document Type: Article
Length: 8,675 words

Main content

Article Preview :

RESUMEN

El trabajo argumenta la necesidad de las relaciones interdisciplinarias a partir de un breve recuento del desarrollo histórico de la ciencia propuesto por Kedrov, quien a su vez fundamenta sus etapas en planteamientos de F. Engels, y su repercusión en el currículo escolar, considerando para ello las etapas que propone Carlos Álvarez de Zayas.

El Licenciado en Estudios Socioculturales ha de intervenir en la sociedad a través de la cultura, lo cual implica que su formación ha de potenciar el trabajo interdisciplinar, toda vez que la cultura y la sociedad son conceptos complejos, que no pueden ser comprendidos desde una posición fragmentada. Es por ello que el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el currículo de este profesional, constituye una necesidad perentoria. El trabajo aborda diferentes concepciones acerca de la interdisciplinariedad, debido al gran poder estructurante que posee, frente a la fragmentación conceptual que fomentan los currículos tradicionales, y fundamenta el porqué el Licenciado en Estudios Socioculturales requiere de esta proyección curricular. Se analizan las ventajas de la aplicación de relaciones interdisciplinarias así como sus dificultades y se ofrecen vías para el establecimiento de dichas relaciones en los currículos. Entre los autores que se consultan se encuentran: Jurjo Torres, Jean Piaget, Manuel de la Rúa, Rosario Mañalich y Jorge Fiallo.

INTRODUCCIÓN

En el año 1884 José Martí escribió: "La educación tiene un deber ineludible para con el hombre, no cumplirlo es un crimen: conformarlo a su tiempo"1. Con esa frase coloca en primer plano una de las mayores preocupaciones del hombre de todos los tiempos: ¿cómo preparar de manera efectiva a las nuevas generaciones para que puedan dar continuidad al legado cultural que las ha antecedido?, ¿qué vías utilizar en la educación que posibiliten aprovechar el conocimiento acumulado y al mismo tiempo brinden herramientas para que los educandos no se queden detenidos en el pasado, sino que puedan entender y transformar el presente que viven?, qué hacer para preparar a los jóvenes para que comprendan, actúen y transformen el tiempo en que vivirán?

La educación ha de tener un carácter prospectivo, toda vez que lo que se enseña en el presente debe ponerse en práctica en el futuro. En los inicios del segundo milenio el conocimiento caduca con una velocidad no conocida nunca antes. Hay ramas del saber en las que diez meses bastan para considerar atrasado lo que se impartió. Si la educación quiere, como decía Martí, conformar el hombre a su tiempo, ha de poner en práctica estrategias que aprovechen lo positivo del gran legado pedagógico, sin dejarse esquematizar por las tradicionales maneras de enseñar.

El presente trabajo tiene por objetivo fundamentar una de las vías que, a juicio de la autora, puede contribuir al empeño martiano de conformar al hombre para el tiempo en que vive y, sobre todo, para el que vivirá. Esta vía es la introducción de relaciones interdisciplinarias en el diseño curricular. Esta propuesta implica cambios paradigmáticos que incluye a todos los elementos que inciden en el proceso pedagógico, desde los profesores, los estudiantes,...

Source Citation

Source Citation
Gutiérrez Escobar, Míriam. "Interdisciplinariedad en la formacion del licenciado en estudios socioculturales." Pedagogía Universitaria, vol. 9, no. 4, 2004, p. 85+. Accessed 24 June 2021.
  

Gale Document Number: GALE|A146842280