El partido de la batea las elecciones presidenciales de 1913, analisis de un caso de la cultura politica costarricense

Citation metadata

Date: Annual 2001
From: Montalbán
Publisher: Universidad Catolica Andrea Bello
Document Type: Article
Length: 8,996 words

Document controls

Main content

Article Preview :

RESUMEN

Con el objetivo de entender la legitimación de los procesos electorales, en el presente estudio se analiza el desarrollo de las elecciones, sus características y su relación con el proceso de reconocimiento del poder central, específicamente en el caso de las elecciones presidenciales en Costa Rica, de 1913. Período de transición hacia una cultura política moderna, en el cual los hombres costarricenses ejercieron el voto directo por primera vez.

PALABRAS CLAVE

Costa Rica, Cultura política, siglo XX, modernización.

ABSTRACT

In order to understand the legitimacy of election processes, this study analyzes the elections' development, their characteristics and relation with the process of recognizing the central power; specially in the case of the presidential elections of 1913 in Costa Rica, which were very important because it was the first time when almost all the Costa Rica men were carrying out direct voting.

KEY WORDS

Costa Rica, Political culture, XX century, modernization.

**********

No quiero la política de los "'viras", porque esa política ya ha pasado a la historia y lo que queda de ella debe, ser liquidado ... Antes el pueblo era instrumento del candidato; ahora el candidato es el instrumento del pueblo ... Nuestra idea es la de formar un partido doctrinario que dure muchos años

Jorge Volio

Las elecciones y las fiestas cívico-electorales han contribuido a formar el poder central y a refrendar el ejercicio de éste. Con el objetivo de entender la legitimación de los procesos electorales, en el presente estudio analizaremos el desarrollo de las elecciones, sus características y su relación con el proceso de reconocimiento del poder central, Específicamente, en este trabajo nos centraremos en el estudio de las elecciones presidenciales en Costa Rica, en particular las de 1913. (1) Abordaremos la problemática a partir de un modelo teórico que se basa en la incorporación del elemento cultural como tino de los factores que pueden explicar la política a la luz de las prácticas de un grupo social. La política se estudiará en su doble función: como un proceso de dominación social y como el espacio mediante el cual los diversos sectores sociales negocian sus intereses.

La construcción de una cultura política basada en el clientelismo y en el financiamiento de los partidos permitió organizar a los votantes, mediante la aplicación de diversos métodos para el control y la organización del electorado. Aunque este fenómeno estuvo presente desde la aparición de la primera generación de partidos políticos en Costa Rica, a partir de la campaña de 1889, nuestro estudio se centra en la fiesta electoral, entendida como un producto de la cultura política del período, para unas elecciones en particular: las de 1913. Estas son especialmente importantes, por haber sido las primeras en las que la mayoría de los hombres costarricenses ejercieron el voto directo.

En el estudio de los procesos electorales se pueden distinguir dos niveles, intrínsecamente vinculados con la cultura política de principios del siglo XX costarricense: la contienda o campaña electoral y los ritos y festejos que se unen a ella. Es claro...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A104211284