Leer y escribir textos expositivos en primer grado

Citation metadata

From: Lectura Y Vida(Vol. 28, Issue 1)
Publisher: International Literacy Association
Document Type: Article
Length: 3,649 words

Document controls

Main content

Article Preview :

Este artículo presenta la sistematización de una experiencia didáctica en la que un grupo de niños de primer grado de la ciudad de Colonia Caroya, Córdoba, Argentina, participa de manera activa en la lectura y escritura de textos expositivos junto con la maestra a cargo del grado.

En el trabajo se expone la secuencia de trabajo, que puede resumirse en tres momentos: 1) lectura compartida, 2) investigación y puesta en común y 3) escritura del texto. En este proceso la docente pone en juego diversas estrategias para promover la participación de los niños y presenta las especificidades del tipo textual de manera accesible para ellos.

Las producciones de los niños ponen de manifiesto no solo que es posible trabajar con el texto expositivo desde edades tempranas, sino que, además, este tipo textual se constituye en una valiosa herramienta que introduce a los niños en el proceso de alfabetización y los hace conscientes del valor de la escritura para la adquisición del conocimiento.

Introducción

El texto expositivo tiene como propósito explicar o informar al lector acerca de un tema. Por su clara intención pedagógica, constituye un tipo de texto fundamental en el proceso de construcción del conocimiento. De hecho, es el tipo de texto más habitualmente utilizado en los manuales escolares para la enseñanza de los contenidos disciplinares.

Paradójicamente, aunque la currícula propone el trabajo con las diferentes estructuras textuales, como la narrativa, la descriptiva, la instructiva y la argumentativa, desde edades tempranas (Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Argentina, 1995), el texto expositivo tiene, en el aula, una presencia considerablemente menor a la del texto narrativo, sobre todo en los primeros años de la escuela primaria. Esta diferencia puede observarse no solo en escuelas de nuestro país, sino que es una tendencia generalizada también en otros países (Duke, 2004; Moss, 2005), lo que se hace aun más evidente en las actividades de producción escrita: la escritura de cuentos es mucho más frecuente que la escritura de textos no ficcionales (Read, 2005; Borgia, 2005; Sánchez Abchi, 2002).

Esta escasa presencia del texto expositivo en los primeros años de la escolaridad puede atribuirse a que se lo considera un tipo textual más complejo y al hecho de que los niños están menos habituados a interactuar con él, lo que lo convierte en un texto más difícil de comprender y de producir. Sin embargo, en los últimos años se han realizado experiencias que prueban que el trabajo con estos textos desde el comienzo de la escolaridad es efectivamente posible y proporciona condiciones favorables para el aprendizaje.

En efecto, acceder a la lectura de textos expositivos desde edades tempranas ayuda a los niños a desarrollar estrategias de comprensión de este tipo textual, tan frecuente en los grados superiores. Por otra parte, en una época que se caracteriza por presentar un alto índice de circulación de la información, el trabajo con textos expositivos prepara a los niños para interactuar con una herramienta de gran importancia social, no solo en el marco de la...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A163704141