Un Soñador para un Pueblo, drama de Antonio Buero Vallejo

Citation metadata

Date: January-June 2007
From: Revista Ágora Trujillo(Vol. 10, Issue 19)
Publisher: Universidad de Los Andes, Venezuela
Document Type: Article
Length: 5,445 words

Document controls

Main content

Article Preview :

El presente trabajo realiza un estudio del drama Un Soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo. El autor nos presenta a un héroe, el marqués de Esquilache, primer Ministro del Rey Carlos III, tratando de realizar cambios sustanciales en la sociedad española del Siglo XVIII. La realización de estos necesarios cambios se ve interrumpida por la oposición violenta de los nobles conservadores, que instigan al pueblo a realizar un motín en contra del Ministro. Aunque tiene la confianza del Rey, Esquilache, prefiere renunciar al cargo de primer Ministro, para evitar un enfrentamiento fratricida entre los españoles. Triunfa así la conciencia moral y social del personaje por sobre la ambición de poder personal.

El tema del poder es una constante en el teatro de Buero Vallejo y en los escritores de su generación. En los dramas históricos se reitera y enfatiza esta temática ya que en estas obras, el autor realiza una meditación profunda sobre España. Buero medita acerca de ciertas constantes en la historia del país, como son las discordias civiles, las que se presentan en Un soñador para un Pueblo, El sueño de la Razón, La Detonación, Misión al Pueblo Desierto, y sobre el problema de la carencia reiterada de niveles de convivencia en la vida española. Reflexiona sobre el pasado, pero este análisis se vincula con los problemas del presente, es decir con los años de la dictadura franquista. De allí se sigue que esta meditación es una forma de alertar la conciencia de los españoles para lograr el conocimiento de los males que han persistido en la historia del país. Su teatro plantea, dentro de la esperanza y el optimismo, aspectos que para el autor son esenciales en la concepción de la tragedia, la búsqueda de respuestas posibles a los problemas y la apertura a la superación de esos rasgos negativos presentes en la sociedad.

Presentación del conflicto en "Un Soñador Para Un Pueblo"

En Un soñador para un Pueblo se presenta el conflicto entre un ministro innovador y dos nobles que se oponen a las innovaciones y desean conservar la sociedad unida a los cánones, costumbres y acciones del pasado. Se plantea aquí el conflicto entre lo que se ha llamado las dos Españas. Por un lado, las fuerzas renovadoras representadas en el Marqués de Esquilache y el Rey Carlos III. En el otro extremo se sitúan los que sea apegan a los valores tradicionales, personificados en el Marqués de Ensenada y el Duque de Villasanta, ambos señores connotados de la nobleza española. A ellos se unen ciertos sectores del pueblo representados en el calesero Bernardo, personaje que simboliza a esa parte de España que se vuelve contra su propio progreso.

Los que quieren la transformación de la sociedad son Leopoldo, Marqués de Esquilache, Primer Ministro del Rey Carlos III, de origen italiano. El rey, de origen francés, también es un innovador que apoya a Esquilache en los cambios que desea imponer para modernizar España. Dentro de esa visión renovadora que caracteriza a las naciones...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A202203580