El último aliento: una fenomenología sobre ser madre soltera.

Citation metadata

Date: Jan-June 2011
Publisher: Consejo Nacional para el Ensenanza e Investigacion en Psicologia
Document Type: Article
Length: 3,031 words

Document controls

Main content

Article Preview :

RESUMEN

Se presenta una investigación cualitativa en la que se estudia el significado de la experiencia de ser madre soltera desde la perspectiva de mujeres en esa condición. El trabajo se llevó a cabo utilizando una metodología fenomenológica para el análisis de los datos. La información se obtuvo de entrevistas realizadas a mujeres que quedaron embarazadas siendo estudiantes. Se describe el papel que desempeñaron sus familias y su grupo social en la construcción del significado de sus experiencias, su percepción de los lazos familiares y de otras mujeres en condición similar, estados de ánimo, motivaciones y cambios de actitud ante la revaloración de su condición. Se señala asimismo que el apoyo profesional oportuno puede ayudarlas a alcanzar una madurez emocional que les permita revalorarse y afrontar de manera positiva su condición de madres solteras.

Indicadores: Enfoque fenomenológico; Madres solteras; Apoyo profesional.

Abstract

This is a report of a qualitative research focused in the experience of becoming unmarried mothers from the perspective of mothers in this condition. The research was carried out using a phenomenological method for the data analysis. Information was obtained through interviews to women who were pregnant while they were students. The role that carries out the family and the social group in general in the cortstruction of women's experience of becoming unmarried mothers is described, as well as their perception of their family ties, moods, motivations, and attitude changes through the reevaluation of their condition. The help that the professionals can provide to the unmarried mothers for reaching ah emotional maturity that will allow them to revalue themselves and to find out the positive aspects of their condition, is also described.

Keywords: Phenomenological approach; Unmarried mothers; Professional support.

The last breath: A phenomenology of becoming an unmarried mother

INTRODUCCIÓN

La importancia del tema de la maternidad es ancestral, como puede apreciarse en la cerámica y otras obras artísticas de diversos pueblos antiguos. Varios de ellos incluso llegaron a considerarla sagrada. Entre los griegos, por ejemplo, se pensaba que existía una diosa que ayudaba a las mujeres al momento del parto (Bernardo, 2004), y los mayas creían que las mujeres fallecidas al momento de parir iban a una morada especial del inframundo (Buenfil, Ramayo y Rodríguez, s/f).

Durante la época de la Colonia española, en los países de América Latina la maternidad seguía considerándose un acto sublime, pero se exigía que se concibiera dentro del matrimonio (Vitale, 1997), por lo que la sociedad se responsabilizaba de vigilar y sancionar a toda mujer que transgrediera dicha norma. Las propias familias fueron las encargadas de entregar al escarnio público a aquellas de sus integrantes que fueran madres solteras, a quienes la sociedad llamaba aventureras, desvergonzadas, mujerzuelas, putas o rameras ("El imaginario femenino de la mujer en los siglos XV-XVII a través de los textos literarios", 2008; Gonzalbo, 2006).

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el número de madres solteras, en el sentido estricto de la...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A250577085