La economia de Africa: 50 anos de politicas fallidas

Citation metadata

Date: Dec. 2008
From: Outlier, Economia(Issue 4)
Publisher: Pontificia Universidad Javeriana
Document Type: Article
Length: 3,036 words

Document controls

Main content

Article Preview :

1. Un continente rico, sin riquezas

África es el segundo continente más poblado del mundo, con aproximadamente 900 millones de habitantes, el 14% de la población mundial. Posee prácticamente el monopolio global del platino, cromo y diamantes. El oro, el cobalto y el manganeso también están presentes en enormes cantidades. De acuerdo con el Reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2003, los 25 países con el índice de desarrollo humano más bajo (del 151 al 175) eran naciones africanas. El continente que antaño fuera fuente del 90% del oro del mundo, es irónicamente el más pobre de la tierra.

2. ¿Por que África?

El Sahara con 9.065.000 [km.sup.2], aproximadamente siete veces el área de Colombia, constituye una inmensa barrera geográfica. El desierto, combinado con la jungla tropical en el centro del continente, históricamente ha constituido un obstáculo para el tránsito de bienes y personas. Por esto el comercio continental fue prácticamente inexistente. África es el continente con mayor cantidad de países sin acceso al mar. Son naciones densamente pobladas, comparadas con las planicies interiores de Norteamérica y Asia. La falta de acceso al mar dificulta el comercio internacional e impide el desarrollo.

Además, la orientación norte-sur del continente impidió la eficaz difusión de plantas y animales domésticos desde el nacimiento de la civilización. Esto se debe, por ejemplo, a que al sembrar maíz en una latitud diferente a la de origen la planta no se desarrolla adecuadamente y se hace inútil para los humanos. En el continente euroasiático existe la franja de tierra más extensa en la misma latitud, lo que explicaría el desarrollo más rápido de civilizaciones complejas allí (Diamond, 2004).

Hoy en día, para agravar la situación, la degradación ambiental de África cada vez es más rápida. Es poco probable que los granjeros al borde del hambre se preocupen por el destino de la selva tropical, y lo es aún menos que consideren si el animal que comen está en peligro de extinción. La desertificación ha causado que el Sahara se extienda hacia el sur. En un continente en el cual tres quintas partes de la población dependen directamente de la tierra para su sustento, es un problema potencialmente catastrófico.

3. Una historia de fallos

Durante la Guerra Fría, las superpotencias prestaban asistencia (financiera o de otros tipos) a ciertos países para obtener la amistad política de sus líderes. Todo con el objetivo de evitar o propiciar el ascenso del comunismo. Por esto, el que gran parte de la ayuda desapareciera en las fauces de la corrupción fue tolerado. Lo importante era evitar que se cambiaran de bandos. Al final de la Guerra Fría este apoyo virtualmente desapareció. La caída del comunismo también incremento la oferta de armas soviéticas en el mercado negro, que ha sido el motor de genocidios y masacres en África y el mundo. El rifle AK-47, principal exportación ilegal del antiguo bloque socialista, ha tenido tal efecto en África que incluso se encuentra en la bandera de Mozambique.

En los años ochenta, el modelo...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A351436991