CAR-002: Hipertension enmascarada en adolescentes: prevalencia, persistencia y predictores

Citation metadata

From: Investigación Clínica(Vol. 58, Issue 1 SI)
Publisher: Universidad del Zulia
Document Type: Ensayo
Length: 2,127 words

Document controls

Main content

Article Preview :

(Masked hypertension in adolescents: prevalence, persistence and predictors).

Introducción

Tradicionalmente, la evaluación de la hipertensión arterial en los niños estaba exclusivamente confinada a mediciones de la presión arterial (PA) en la oficina. Sin embargo, como es el caso de los adultos estas mediciones podría inducir a error debido principalmente a los fenómenos de bata blanca y la hipertensión enmascarada (HE) (1). En los últimos años se ha reconocido que el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) tiene roles establecidos en la evaluación y manejo de la hipertensión en adultos, recientemente se ha aplicado a los niños y adolescentes (2), en quienes se ha convertido en un instrumento para el diagnóstico de hipertensión. Por otra parte, la evaluación de la presión arterial fuera de la oficina mediante MAPA o del hogar ha permitido la detección de HE y del fenómeno de bata blanca.

La HE, definida como una PA clínica normal pero niveles ambulatorios elevados, en los adultos tienen un mayor riesgo de daño de órgano blanco y de morbilidad cardiovascular. El primer estudio que reportó datos sobre la HE en los niños se publicó en 2004, desde entonces habiéndose utilizado diferentes definiciones de la misma con criterios que incluyen, la PA elevadas de 24 horas, durante el día, trabajando o de noche. Una reciente publicación del grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Hipertensión define a la HE como los pacientes no tratados que tienen niveles de PA de oficina normal, pero con PA ambulatoria de 24 h [mayor que o igual a] 130 / 80mmHg y/o PA diurna [mayor que o igual a]135 / 85mmHg y/o PA nocturna [mayor que o igual a] 120 / 70mmHg (3).

Tomando en cuenta que la PA elevada en niños y adolescentes ha mostrado que induce daño de órgano blanco subclínico, tanto en términos de hipertrofia ventricular izquierda, microalbuminuria y engrosamiento de la íntima media carotídea (4); y un metanálisis publicado en la última década ha sugerido que el padecer la HE vincula un riesgo cardiovascular similar a la hipertensión sostenida (5), se puede inducir una necesidad de estratificar mejor a los pacientes mediante el MAPA. La prevalencia de la HE en una población general varía según el criterio que se utilice para definir esta condición si es la PA ambulatoria durante el día o de 24 horas oscila de 9 al 17%. Las estimaciones de la prevalencia de HE varían de 7.6% en poblaciones de niños no seleccionados (5), 9.4% en jóvenes referidos a consulta de hipertensión y 15% en jóvenes hispanos. Una mayor prevalencia HE ha sido observada cuando la PA se encuentra en la rango normal-alta (6). Un estudio de seguimiento de aproximadamente tres años en 234 adolescentes demostró que la elevación anormal de la PA ambulatoria diurna persistió en casi 40% (4). Si bien los datos descritos sobre la prevalencia de HE han sido variables, nuevos umbrales de PA han sido propuesto para el diagnóstico de HE, pocos estudios de persistencia y afinar el perfil del paciente en...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A505840467