Los corredores biológicos interurbanos (CBI) son espacios físicos a lo largo y ancho de una determinada microcuenca urbana; son también un modelo de organización pública privada amparada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que reúne diversos actores para mejorar la trama verde, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y prácticas ambientales de sus habitantes.
Los CBI ofrecen la oportunidad de un nuevo enfoque para abordar la temática social, ambiental, productiva, económica de lo que sucede y puede suceder en el área de influencia de la microcuenca de un determinado río urbano, gran protagonista que conecta y convoca.
La iniciativa de conformación del Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB), nace a través del Programa de Cuencas Hidrográficas de la Municipalidad de San José, mediante la Resolución 7162011 de la Alcaldía, fundamentada en el interés de crear corredores biológicos, como una estrategia de protección de los ríos urbanos dentro del área de administración municipal.
Con el fin de mejorar el ecosistema urbano, se alían varias instituciones y municipios interesados en articular las diferentes actividades que realizan cada una desde su institución para mejorar el ecosistema urbano de manera sinérgica. Entre las municipalidades se encuentran: San José, Goicoechea, Montes de Oca y Tibás. Entre las instituciones se encuentran: Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Defensoría de Los Habitantes, Acueductos y Alcantarillados, Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Salud y Museo Nacional de Costa Rica, entre otras.
Posteriormente se hace una petit comisión, conformada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, Museo Nacional de Costa Rica y el Programa de Cuencas Hidrográficas de la Municipalidad de San José, para trabajar en una propuesta metodológica que incluyera las condiciones reales de las ciudades, tomando en cuenta los procesos de fragmentación de los ecosistemas principalmente a causa de una urbanización desordenada y poco planificada. Es así como nace la elaboración de una metodología para la creación de los CBI, con acompañamiento del Programa Nacional y Regional de Corredores Biológicos del SINAC.
Esta metodología propuesta de CBI permite la incursión en el tema de la conectividad de la biodiversidad urbana, por medio de la trama verde, entendida esta como la interconexión de parques, áreas verdes, calles y avenidas arborizadas, línea férrea, isletas y bosques a orillas de ríos (ripario). Estos elementos conforman el "componente verde" en las ciudades, el cual es clave por contener el bosque ripario, imprescindible para...
This is a preview. Get the full text through your school or public library.