José Patrocinio: el gobernador del imperio de la ley

Citation metadata

Date: Annual 2000
Publisher: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Document Type: Biografía
Length: 11,828 words

Document controls

Main content

Article Preview :

El presente texto es apenas un esbozo de la biografía del titular del ejecutivo chiapaneco en el periodo 1988-1992. Fue escrito originalmente en el marco del programa editorial del gobierno del estado interesado en la publicación de la biografía de algunos gobernadores de Chiapas. Interrumpido este proyecto por el cambio sexenal, lo presento ahora con apenas pequeñas modificaciones para adecuarlo al formato editorial del espacio que le da cobijo. En nada he alterado la idea original, en la que me propuse sistematizar diferentes opiniones, la propia si acaso es reconocible en la comparación de la obra de gobierno frente a las necesidades del desarrollo y el acelerado crecimiento de la población. Las fuentes principales son los informes de gobierno, las estadísticas oficiales, la prensa del momento y dos entrevistas a cercanos colaboradores del ex gobernador realizadas en 1999. Lo presento a los lectores porque entiendo que falta mucho por conocer del perfil de la elite chiapaneca, y puede ayudar, a la par de la valoración del pasado reciente, a entender los tiempos que vivimos, ojalá, de cambios ciertos se trate.

Un cachorro de la Revolución: retrato de familia

Patrocinio González Garrido nació en El Paraíso, en el municipio de Catazajá, Chiapas. Hijo primogénito de doña Josefa Garrido Canabal y don Salomón González Blanco, vino al mundo el 18 de mayo de 1934, al seno de una familia de políticos nacionalistas de espíritu liberal. Sus abuelos paternos fueron el abogado Miguel González y doña Patrocinia Blanco Corzo. Sus abuelos maternos fueron propietarios de haciendas en Tabasco y el norte de Chiapas; de hecho, nada más y nada menos que el hombre fuerte de Tabasco en los años veinte y parte de los treinta, durante el obregonismo y el callismo, fue Tomás Garrido Canabal, su tío materno. Contrajo matrimonio en 1960 con Patricia Ortiz Mena Salinas, con quien procreó cuatro hijos. Realizó una carrera clásica de político mexicano no tecnócrata: a la edad de 54 años llegó a la gubernatura de su natal Chiapas, luego de ser diputado federal y senador, y de ocupar diversos cargos académicos, político-partidistas y de la administración pública y, antes de terminar su mandato, en enero de 1993, fue llamado por el presidente Salinas para encabezar la Secretaría de Gobernación, cargo al que hubo de renunciar, para retirarse a la vida privada, tras el alzamiento zapatista de enero de 1994.

Hombre de muchas e importantes conexiones políticas, de frases tajantes y prisas por obtener resultados, dado a cumplir promesas en el corto plazo y al diálogo abierto y decisivo, Patrocinio González Garrido se perfiló (...) como el candidato fuerte, decidido, de acciones rápidas y contundentes aún contrariando un poco las formas, que prometía y resolvía sobre la marcha ejerciendo de una buena vez el poder por el que supuestamente luchaba. Después de un paréntesis de casi 6 años de abulia política, los chiapanecos vieron en la vocación de poder y carisma de PGG una esperanza (1).

"Un cachorro de la Revolución a la gubernatura de Chiapas", fue...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A160873236