Los animales prodigiosos: último eslabón de la evolución del bestiario medieval

Citation metadata

Date: May 2008
From: Taller de Letras(Vol. 42)
Publisher: Pontificia Universidad Catolica de Chile, Instituto de Letras
Document Type: Article
Length: 6,057 words

Document controls

Main content

Article Preview :

El bestiario medieval experimenta un nuevo impulso en Hispanoamérica en el siglo XX. Pues a través de la descripción, autores ofrecen una nueva visión de los animales tratados. A partir de los años sesenta, encontramos el género en textos brevísimos donde aúna la intención narrativa con la ensayística. Por el uso de la ironía y las estrategias vinculadas a ella, los valores y la función del bestiario se invierten, por lo que el género sufre un cambio radical. Entre las obras que pertenecen a esta corriente encontramos Los animales prodigiosos, de René Avilés Fabila. En este artículo me propongo analizar el libro como último eslabón en la evolución del género, destacando evolución del bestiario en el siglo XX, sus relaciones intertextuales y sus vinculaciones a la poética de Avilés.

Palabras clave: bestiario, siglo XX, Los animales prodigiosos, René Avilés Fabila.

Prodigoeus Animals: The Last Evolution of the Medieval Bestiario

In the 20th Century the medieval Bestiary experienced a new impetus in Latin America. Through their descriptions, the authors offer a new vision of the mentioned animals. From the 60s, we can find the genre in very short texts where the narrative intention is mixed with the essay's characteristics. With the use of irony and related strategies, the values and the function of the Bestiary were inverted. As a result, the genre experienced a radical change. Los animales prodigiosos of René Avilés Fabila is among the works that belong to this trend. In this article I propose to analyze this book as the last link in the genre's evolution, emphasizing on the evolution of Bestiary in the 20th Century, its intertextual relations and its links to Avilés" poetics.

Keywords: Bestiary, 20th Century, Los animales prodigiosos, René Avilés Fabila.

Introducción

En el siglo XX en Hispanoamérica se produce el renacimiento del bestiario, género que se originó en la Edad Media. Este hecho se comprueba en la gran cantidad de muestrarios de animales publicados en todo el subcontinente a partir de los años cincuenta, década en que surgen dos bestiarios canónicos: Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, y Bestiario, de Juan José Arreola. Entre las obras que pertenecen a esta corriente literaria encontramos Los animales prodigiosos del autor mexicano René Avilés Fabila, publicado por primera vez en 1989.

A lo largo de la evolución del bestiario, varios elementos desaparecen pero otros se mantienen, aunque con una función diferente. La relación entre los bestiarios se ha dado durante los ocho siglos de desarrollo del género. En Los animales prodigiosos destaca el afán innovador de su autor. Con la estructura del bestiario medieval y en un espacio literario absolutamente contemporáneo, se describen seres irreales arcaicos y de reciente invención con una nueva función. Estos animales de distintos orígenes y de imagen reconocida ya no revelan la situación específica de la sociedad donde surgieron, sino la de todos nosotros que pensamos, vivimos y sufrimos en el mundo contemporáneo.

I. El bestiario: del canon a la evolución del género

El bestiario es...

Source Citation

Source Citation   

Gale Document Number: GALE|A208985298